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Cómo debemos actuar en redes sociales

Cómo debemos actuar en redes sociales

No pocas empresas consideran que la utilización de las redes sociales es como un folio que todo lo aguanta. Utilizan las redes en un sentido unidireccional, esparciendo por cualquier lado sus publicaciones cuando a ellos les parece interesante.

Las realidad, tozuda, nos muestra que las redes sociales son algo más que una mera pizarra frente a la cual tenemos un público cautivo.

Por surte o desgracia, las redes sociales y más en concreto facebook, son un elemento donde, como en casi todo el marketing, han de conjugarse dos conceptos: la necesidad de un producto, sea un bien, un servicio o una idea por parte de un consumidor y la de un productor que tiene ese bien, servicio o idea.


Empresas y facebook: cuidado con dejarlo en manos de un primo

¿Dejaríamos que nuestro primo de dieciséis años que ha leído un par de libros sobre anatomía y visto muchos capítulos de Anatomía de Grey nos operara del corazón?

Entonces, ¿Por qué hay todavía gente que confía nada menos que la imagen de su empresa a aficionados no cualificados? Que personas que no son profesionales gestionen nuestra imagen en redes, o incluso que lo haga personal de nuestra empresa no especializada en este área, puede llevar al desastre, porque una red social no es un muro en el que pintar ni un buzón en el que meter propaganda.

Hay conocer dónde está nuestro público, qué quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere, y ello se logra a través de estudios de mercado.

Facebook, un canal social, es un canal bidireccional donde interactuar con un público muy pero que muy exigente, pero a su vez cualificado y dispuesto a comprar.



eligiendo las redes sociales

Como vemos redes sociales hay de sobra, así que hay que conocer dónde están nuestros seguidores potenciales.



Publicar para el público, no para nosotros

Aquellas empresas empecinadas en publicitar hasta la saciedad aquello que a ellos y no al consumidor les parece interesante están abocadas al triple 0: 0 me gusta, 0 compartido, 0 comentarios.

Cuidado con ello, y como siempre, consultad con un consultor de marketing online (ojo, que difiere de los servicios SEO tradicionales)o contratar a una agencia de marketing digital para gestionar profesionalmente vuestras redes sociales. ¿Razón? La misma que para construir una casa o un puente: son profesionales que se dedican a eso, y a corto, medio y largo plazo generarán más beneficios que si lo hacen aficionados. ¿Conoces el Page Rank? Pues ahora toca conocer a su primo el Edge Rank.


Digital Marketing y Page Rank


Punto básico: loque le interesa al consumidor

Si tenemos una empresa dedicada a comercializar cafeteras, creamos una web sobre el café, y nos dedicamos a promocionar eventos de vending para nuestros empleados, lo lógico es que acaben gustando solo a nuestros empleados.

¿Razón? Alguien que se apunta a un canal de facebook sobre café espera información relacionada con ese producto y su ámbito, es decir: bebidas, momentos en que se toma el café, espacios para tomar café o curiosidades e historias relacionadas con ellos.

Obviamente, de vez en cuando, es posible introducir elementos “off topic”, pero han de ser la excepción. Cuando pasan de excepción a regla, hundimos el canal que es sistemáticamente abandonado por los usuarios. Y es aquí donde entra un concepto como el Edge Rank, el gran desconocido de facebook para muchos.



Res sociales facebook

Una buena imagen vale más en facebook que mil palabras.



Quién ve nuestros posts en facebook

Al contrario que sucede en twitter donde todo el mundo lee aquello que publicamos en su timeline, en facebook no. Sí, es sorprendente, pero la estadística nos marca que somos afortunados si un 20% de nuestros contacto llegan a ver en algún momento nuestra publicación en su facebook.

Todo esto en marketing online es básico, ya que si no disponemos de un público que conozcamos en un mercado al que dirigirnos tendremos una base prácticamente nula.

La razón es que existe un elemento, denominado Edgerank que juzga qué publicaciones se verán en su facebook y cuáles pasarán inadvertidas.

El Page Rank está configurado, fundamentalmente, de algunos elementos elementos:

  • Número de me gusta
  • Número de compartidos
  • Número de comentarios
  • Grado de actualidad del tema
  • Afinidad general entre el que emite y el Edge Rank

Así que, si publicamos noticias que solo nos interesen a nosotros como empresa o particular y no a nuestros seguidores, podemos entrar en una espiral peligrosa: que decaiga nuestro Edge Rank hasta que nadie lea nuestras publicaciones.

Ahora, como siempre, el consumidor es el centro: hemos de publicar para él lo que a él le interese bien seamos una empresa dedicada al mantenimiento industrial o seamos coca-cola, y de vez, solo de vez en cuando, intentar aprovecharnos de la fuerza recogida para hacer que un tema poco interesante llegue a mucha gente.